El contorno de los ojos junto al cuello y el escote son grandes olvidados en nuestra rutina facial. El caso del contorno es un poco más peculiar y delicado, ya que es una piel entre 5 y 10 veces más fina que la del resto del rostro, además de ser más pobre en colágeno y elastina. No cuidarlo correctamente desencadenará problemas como bolsas, ojeras y líneas de expresión que nos harán parecer mayores y tener un aspecto cansado.
La mayoría de personas puede pensar que es suficiente con aplicar los mismos productor que usamos para el resto del rostro, pero al ser una piel menos porosa tiene menor capacidad para absorber los principios activos de las cremas que usamos en esa zona.
¿QUÉ FACTORES DETERIORAN EL CONTORNO DE LOS OJOS?
- Congestión circulatoria: un flujo lento en el sistema venoso provoca que se produzca una acumulación de sangre elevada en la zona, esto puede ser por tendencia hereditaria o a causa de acúmulos de hierro. Algunas de las consecuencias de esta alteración son las conocidas ojeras moradas.
- Acumulación de melanina: la excesiva exposición al sol puede provocar problemas relacionados con el fotoenvejecimiento, tales como una excesiva pigmentación que provoca la apariencia de las ojeras marrones.
- Depósitos de grasa localizada: provocan los párpados caídos o la flacidez de la zona, esto sucede en casos en los que ha existido un cambio de peso brusco que provoca que el exceso de piel resultante caiga y pierda su firmeza.
- Pérdida de colágeno y elastina: la alta exposición al sol, el estrés o la falta de un correcto sueño pueden acelerar la pérdida de colágeno de la zona. Además, esto se ve acentuado por la condición de la piel de esta zona que al ser sumamente delicada y fina pierde a un mayor ritmo el porcentaje de colágeno y elastina.
- Sistema nervioso: este factor está relacionado con el descanso y el sueño. Si nuestro sistema nervioso está alterado por un estado de estrés y ansiedad continuado esto provoca una falta de sueño prolongado que puede provocar párpados hinchados, ojeras oscuras, o la acumulación de líquido en la zona por una incorrecta circulación sanguínea dando lugar a las bolsas.
¿cÓMO HAY QUE CUIDAR EL CONTORNO DE LOS OJOS?
- Limpia la piel en profundidad: El uso de productos desmaquillantes específicos para la zona será de gran ayuda. Puedes probar a utilizar desmaquillantes suaves como las aguas micelares, que ayudarán a eliminar la suciedad sin dañar la dermis.
- Utiliza contorno de ojos: aplicar un contorno de ojos eficaz en indispensable para mantener la zona humectada y evitar así flacidez y líneas de expresión. El contorno hay que aplicarlo haciendo pequeños toques circulares y utilizando poca cantidad, y siempre ejerciendo poca presión, recuerda que la piel de esta zona es muy fina y delicada.
Tres contornos de ojos maravillosos que te recomiendo probar son el CONTORNO DESCONGESTIVO, CONTORNO HIALURÓNICO y CONTORNO REAFIRMANTE de Eberlin.
- Utiliza protección solar: como cualquier otra zona del cuerpo, es imprescindible protegerla de los daños de la radiación solar.
- Descansa al menos 8 horas: descansar menos de 8 horas diarias perjudica considerablemente el estado y salud de nuestra piel.
- Bebe abundante agua: mantener una buena hidratación interna y externa es esencial.
- Sigue una alimentación saludable: Cuando nutrimos nuestro cuerpo con alimentos saludables y frescos, los beneficios no solo se presentan en nuestro cuerpo si no también en el rostro.
Recuerda que los problemas estéticos se deben de prevenir y empezar a pensar en ellos antes de que aparezcan ya que después es muy difícil eliminarlos por completo. A partir de los 25 años nuestra piel empieza a tardar más en regenerarse y entra en retroceso por lo que deberíamos de empezar a cuidarla antes.